viernes, 11 de junio de 2010

Redalyc- Artículo: Más allá de la educación emocional. La formación para el crecimiento y desarrollo personal del profesorado. PRH como modelo de referencia - Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado

Redalyc- Artículo: Más allá de la educación emocional. La formación para el crecimiento y desarrollo personal del profesorado. PRH como modelo de referencia - Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado

2 comentarios:

  1. Vinculación del artículo con mi práctica profesional


    Más allá de la educación emocional. La formación para el crecimiento y desarrollo
    personal del profesorado. PRH como modelo de referencia

    FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, María Rosario

    Este artículo da argumentos teóricos del surgimiento de la “psicopedagogía”, “las relaciones personales”, “el proceso de crecimiento personal”, y el tema central que llama mi atención es: incluir dentro del plan de estudios de la formación docente el desarrollo de la inteligencia emocional (Competencias socio – afectivas).
    Retoma a la psicopedagogía vista en relación a la perspectiva humanista (André Rochais, 1970) se toma como modelo de referencia para la formación integral de profesores y la futura trascendencia hacia sus alumnos.
    En mi experiencia capacitar jóvenes interesados en formarse como profesores es una tarea de muchos retos para los “maestros de maestros, instructores o capacitadores”, pero, capacitar a maestros que ya ejercen frente a grupo y que cuentan con experiencia, implica un reto más, este es: modificar los paradigmas que por años han sido sus más grandes escudos, entonces el camino es aprender a re–aprender, para así hacer las adaptaciones necesarias para las exigencias del mundo actual.
    Es aquí, donde encuentro la riqueza de este artículo que habla de la necesidad de incluir en los planes y programas de estudios para la formación docente: el desarrollo de “competencias socio – afectivas” en las se favorecerá:
    • El nivel de madurez
    • La toma de decisiones
    • La capacidad de conducirse de manera adecuada en la vida
    • Posee equilibrio afectivo
    • Incremento de actitudes constructivas
    • Capacidad de dirigir
    • Mejora las relaciones sociales
    • Compromiso personal – profesional
    • Capacidad empática
    Todo lo anterior con el fin de contribuir en el desarrollo de la personalidad de los alumnos y favorecer la labor pedagógica de cada día.
    Es necesario abordar contenidos desde la experiencia, es decir, tiene carácter dinámico; lo que permite reflexionar, observar, comprender, sentir, compartir, crecer. Para generar en los alumnos habilidades de pensamiento superior que garanticen la adquisición de los contenidos relacionándolo a la vida y experiencias del alumno.
    Este camino de cambios y actualización requiere de un gran compromiso personal por parte del docente, para que este cambio se de sin afectar emociones inicia desde el reconocimiento personal y la toma de conciencia de las adaptaciones y necesidad para desempeñar la labor docente de calidad.
    Es un gran reto… por la educación y crecimiento de maestros y alumnos del siglo XXI.

    Finalizo con una frase que llamó mucho mi atención…

    “VE DESPACIO.
    NO TENGAS PRISA.
    A DONDE TIENES QUE IR ES A TI MISMO”
    GANDHI


    ALICIA ANTUNEZ

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  2. Alicia!, aprovecho hoy como siempre para enviarte un cordial y afectuoso saludo, al tiempo que comento sobre tu artículo.
    Me llama la atención los elementos que consideras dentro de tu pràctica docente y que desde luego ubicaste en el artículo, temo errar en cuestiones pedagógicas, sin embargo, intentaré partir del análisis social donde indudablemente si tengo un buen manejo. Estamos acostumbrados a crecer, no a madurar, a exigir y pocas veces a ofrecer, pero algo mayor es que en la falta de humildad en muy pocas ocasiones reconocemos el trabajo, la experiencia y la aportación del otro. Realmente admiro que seas maestra de maestros, porque efectivamente es màs fàcil comenzar que corregir.
    El análsis social desde su perspectiva más histórica nos ha enseñado que el hombre por naturaleza es un ser gregario y por consiguiente está destinado a vivir en grupos, necesita el afecto y ayuda de los otros, pienso que muchas de las ocasiones hemos olvidado esa parte, somos un grupo, un equipo, una instituciòn y un país que en su intento de superarse ha dejado de brindar el apoyo y la mano al alumno, compañero y amigo.
    Excelente elecciòn y aportación, como siempre es un placer poder comentar en su blogg.
    Concluiste con una frase, yo lo harè con otra más, el autor te lo dejo de tarea, dice asì
    "SOMOS MUCHOS, ESTAMOS MUY JUNTOS, PERO A PESAR DE ELLO, MORIMOS DE SOLEDAD...."

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