sábado, 5 de junio de 2010

LABORATORIO DEMOCRÁTICO

SI LA ESCUELA QUIERE EDUCAR DEMOS HACER PRÁCTICA COMO SI FUERA UN LABORATORIO DEMOCRÁTICO, PUES SE REFIERE A QUE ENTRE ALUMNOS, AUTORIDADES, DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS DEBEN EXISTIR RELACIONES INTERPERSONALES BASADAS EN LOS VALORES UNIVERSALES.
TAMBIÉN SERÍA IMPORTANTE QUE NO SÓLO LA FORMACIÓN DE VALORES SEA RELACIONADA CON PROCESOS COGNITIVOS, SINO QUE AL MISMO TIEMPO SE MANIFIESTE EN CAMBIO DE ACTITUD-AFECTIVO POR LO TANTO IMPACTE EN EL ÁMBITO CONDUCTUAL DE LOS ALUMNOS.
EN LA ACTUALIDAD EL TRABAJO DE VALORES RECAE TOTALMENTE EN LOS MAESTROS; EN ESTE PROCESO DEBEMOS BUSCAR UNA ESTRATEGÍA PARA INVOLUCRAR ACTIVAMENTE A LOS PADRES DE FAMILIA, PUES LA BASE DE LOS VALORES SE GESTA EN PRIMER PLANO EN EL SENO FAMILIAR Y ANTE ESTO, DEBIENDO SER LAS ESCUELAS SOLO UN REFORZADOR DE ESTA FORMACIÓN.

5 comentarios:

  1. y que opinan del nuevo programa del Gobierno federal, en donde se les permitirá a los padres de familia conformar consejos para poder tomar decisiones con la escuela?

    ojo, divinas lindas,hay un dedazo¡¡
    abrazos

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  2. El documento analizado hace referencia a la necesidad de trabajar desde la transversalidad algunas áreas, en el caso de los valores estos no son exclusivos de algunas asignaturas, por lo que debemos estar conscientes de que nuestra escala de valores la reflejamos con las actitudes que mostramos al socializar, la escuela dice como se debe comportar pero una cosa es el texto y otra el contexto, desgraciadamente aveces se presenta lo que conocemos como doble discurso, por lo que el alumno no aprende del como se debe, sino del como se hace, esto me recuerda la frase "Las palabras convencen, pero el ejemplo arrasa".

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  3. Claro, todo esto tiene un trasfondo, comenzando con lo de los alimentos, los ejercicios y ahora lo de los Consejos, que de echo ya hay algo de eso, solo que no es muy público, sin embargo creo que el Gobierno lo que quiere es frega a la educación en todas sus vertientes, pero ni siquiera sabe hacerlo bien, por qué no dotan a las escuelas de todo el personal necesario y de la infraestructura adecuada para poder brindar una educación de calidad, pues porque no les sale asi el negocio....

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  4. Respondiendo al comentario que habla del doble discurso y donde se manifiesta que el ejemplo o modelo del maestro se lleva el concepto... es muy fácil.... Somos maestros por lo que somos un modelo a seguir las 24 horas del día, por lo que es responsabilidad del maestro comprometido con sus alumnos el que sea congruente entre lo que PIENSA, DICE y HACE... y este será el mejor ejemplo.

    Los valores no son conceptos que se aprenden de memoria como hace algunos años... SE VIVEN en el día a día ... y respecto a la transversalidad por supuesto que se vinculan a cualquier materia, puesto que no hay manera de aislarlos de las diferentes situaciones a las que se enfrentan los alumnos y obviamente los maestros.

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  5. Nos llama la atención el término laboratorio; los articulistas dicen mucho, pero en muchas ocasiones en el intento de utilizar un lenguaje rebuscado; utilizan palabras que le cambian el sentido a las cosas.
    Recordemos compañeros que debemos ubicarnos en la realidad no en pequeños espacios, la tarea de todos los docentes es coadyuvar, proponer, formar, conscientizar, a los niños, adolescentes, jóvenes y porque no decirlo, adultos porque no olviden nunca dejamos de ser un producto terminado. ¿Cuál laboratorio?, si lo decimos en el sentido de experimento, que crueles; en un sentido análogo, con que espacios tan pequeños comparamos a la triste, cruel y exigente realidad y si lo utilizamos en cuestiones vivenciales, bueno pudiera ser acertado, habría que realizar un análisis axiológico más profundo.

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