miércoles, 26 de mayo de 2010

PLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2007-2012


ANÁLISIS DEL PLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2007 – 2012



Es necesario iniciar con la importancia de proyectar un visión a largo plazo “2030” creo que todo cambio debe tener un objetivo el cual puede por diferentes situaciones modificarse al paso del tiempo con la finalidad única de mejorar.

Se habla de la educación como el progreso de las naciones… esto es: totalmente cierto, estamos formando a las futuras generaciones … y nosotros como profesionales activos en la educación tenemos el gran compromiso de lograr que los niños y jóvenes de hoy estén formados bajo la perspectiva que impulse este cambio que México pide a gritos!!! Necesitamos ciudadanos que se basen en el pensamiento lógico, crítico y reflexivo para promover la mejora e innovación continua con la intención de aportar lo mejor de sí al entorno en el que se desenvuelven para que en algún momento trascienda este gran esfuerzo. La pregunta es: ¿Los maestros de hoy tienen esa gran pasión y vocación que necesitamos para que un programa de “calidad” funcione? ¿Los alumnos están motivados, a pesar de la situación social y económica que enfrenta el país? … podríamos seguir con cuestionamientos, pero por ahora, pensemos sólo en estos.

En la EDUCACIÓN BÁSICA estamos trabajando desde hace unos años con una reforma Integral basada en competencias, las cuales responden a las necesidad que hoy por hoy el Siglo XXI exige… ahora es indispensable que el maestro se involucre de manera activa… lo cual aún resulta complicado para algunos que basan sus actividades docentes en el tradicionalismo TOTAL, con esto no digo que sea malo, más bien lo interesante es encontrar un buen equilibrio. ¿Por qué es tan difícil encontrar un equilibrio?

Actualmente se habla mucho de las TIC, para lo cual se necesita que nuestros maestros se capaciten y actualicen sobre nuevas metodologías de aprendizaje. Uno de los fines de las actualizaciones es que adquieran las competencias para ser facilitadores y promotores del aprendizaje; no sólo que se dediquen a transmitir contenidos que no vinculan con la vida cotidiana del alumno; considero que aún hay un largo camino por recorrer para lograr que lo que el alumno aprenda en la escuela no se quede guardado en su memoria, más bien, que lo utilice día a día en las situaciones a las que se enfrenta. ¿Qué se necesitan para usar las TIC? Adaptar contenidos, capacitar maestros y sobre todo contar con los recursos e infraestructura necesaria. Algo de suma importancia es enseñar a los alumnos a crear, a ser innovadores a investigar, todo esto como medios para facilitar el aprendizaje.

Ayudar a la cobertura con planes de becas, evitar la deserción contando con la atención integral que los alumnos requieren, hablando desde todos los puntos que lo integran como ser humano: físico, afectivo, social y cognitivo. ¿Cuál es la causa de que un alumno no desempeñe las diferentes actividades de manera éxitos? Sólo trabajando con los alumnos de manera integral lograremos responder a esta interrogante y poder brindar el apoyo correcto en el tiempo y modo que el alumno lo necesita.

La educación básica es un trabajo en equipo, ¿quiénes integran este equipo para lograr éxito? Obviamente el alumno, maestro, padres de familia, directivos y especialistas (si es que el alumno tiene alguna necesidad particular). La pregunta que se hacen todas las escuelas ¿Qué hacer para que los padres de familia se involucren en la educación de sus hijos? ¿Dependerá de la situación social? … necesitamos promover un cambio entre nuestra comunidad escolar y poco a poco impactaremos más espacios educativos.

Demasiadas interrogantes, verdad? Creo que nuestra labor es dar solución poco a poco a las necesidad que surgen en los centros educativos a los que cada uno pertenece y sobre todo transmitir la pasión y la vocación de ser MAESTROS!!!

Espero que mis reflexiones y comentarios sean de utilidad.

ALICIA ANTÚNEZ

1 comentario:

  1. Estimadas Divinas!! o mejor dicho Alicia, Montse y Erika.
    Definitivamente Montse y Alicia, estamos en el extremo, lo más preocupante es que ni al inicio de la formación ni casi al final hay soluciones claras y concretas en el programa, efectivamente hay mucho por cuestionar y pocas o nulas las respuestas a los cuestionamientos.
    No es que los tiempos hayan cambiado, pienso que la carga de los padres y de los gobernantes nos la pasaron a los docentes y es tanta que nos sentimos agobiados y encarcelados porque cada alumno es un mundo y con necesidades completamente diferentes.
    En hora buena por sus comentarios y el espacio, como siempre quedo de ustedes Catalina Castillo Yescas

    ResponderEliminar